La diabetes es una enfermedad severa en la que el cuerpo es incapaz de regular la cantidad de azúcar en la sangre y puede desencadenar otras enfermedades igualmente graves.

Una de las enfermedades que puede causar un mal cuidado de diabetes es la Retinopatía diabética, una enfermedad causada por el daño a los vasos sanguíneos que van a tejido sensible a la luz.

Toda persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 tiene posibilidades de padecerla y mientras no se tenga cuidado hay más probabilidad de presentar esta complicación.

Síntomas

La Retinopatía diabética suele ser asintomática en las primeras etapas, pero avanzada la enfermedad se puede presentar:

• Manchas en la visión
  • Visión borrosa
  • Visión de colores alterada
  • Pérdida de visión

Causas

Cuando no se tiene control sobre el consumo de azúcar y se padece diabetes, el azúcar en sangre puede dar lugar a la obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan la retina, lo que reduce la irrigación sanguínea, por ello ojo intenta desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Pero estos nuevos vasos sanguíneos no se forman adecuadamente y pueden sangrar fácilmente.

¿Puedo llegar a padecerla? Factores de riesgo

Cualquier persona que tenga diabetes puede padecer también retinopatía diabética. El riesgo de manifestar la enfermedad ocular puede aumentar cuando:

• Duración de la diabetes: mientras mayor sea la duración de la diabetes, mayor es el riesgo de manifestar retinopatía diabética
  • Control deficiente de nivel de azúcar en la sangre
  • Presión arterial alta
  • Embarazo